La saturación visual es un fenómeno el cual se da por causas latentes que afectan, la salud y el curso normal de la humanidad como población expuesta.
Entre las causas más frecuentes, tenemos la publicidad exterior como factor contaminante, no obstante edificaciones deterioradas o abandonadas contribuyen como factor, telarañas de cables de uso público los cuales prestan un servicio y al mismo tiempo afectan a la sociedad indirectamente. Por ende intervienen en el deterioro del entorno y atañan a cada persona del mismo.
La contaminación en general es el cambio indeseable en las características del planeta, que afecta nocivamente la salud, sobre vivencia o las actividades de los seres vivos, entre ellos los seres humanos.
El impacto ambiental que genera la saturación visual es igual o mayor a la contaminación del agua o aire. Pero se habla poco del mismo y prácticamente es un fenómeno con magnitudes gigantescas que se le da una relevancia insignificante.
Se puede decir que aparte del estrés que la saturación visual genera, también conlleva a un estado de ansiedad que crea comportamientos pocos ajustados y en si poco adaptables en el entorno social.
A través de esta investigación se pretende evaluar los factores mas relevantes y contraproducentes que actualmente se ven en las urbes.
También se plantea mejorar e informar sobre el grado al que pueden llegar los seres humanos como objetivo vulnerable en el contexto social.
Se dice que el derecho ambiental se constituye por varias ramas del conocimiento jurídico que da protección e intenta garantizar el curso normal de los ecosistemas por medio de normas que regulan las actividades humanas que intervienen sobre el ambiente. Las entidades competentes aplican normas relativas a su control que no son efectivas, puesto que sus acciones no implican repercusiones rigurosas para los contribuyentes de la saturación visual.
Antecedentes históricos
Actualmente se ha podido notar el grado de preocupación a nivel ambiental por factores que involucran al ser humano como el mayor responsable en el deterioro del medio ambiente. Por tanto se ha venido trabajando con las instituciones competentes para ayudar al sostenimiento del planeta y lograr su equilibrio natural.
A nivel internacional han surgido movimientos y partidos políticos denominados verdes firmando y ratificando convenios de diversa índole. Pero el inicio de estos se origino en 1972 cuando se convoco a una conferencia internacional más conocida con el nombre de
conferencia de Estocolmo.
conferencia de Estocolmo.
Dicha conferencia aprobada por las naciones unidas que por primera vez se debatiría en la agenda internacional el tema ambiental como limitador de ese actual crecimiento económico y del uso de los recursos naturales.
Se creo una publicación en diez lenguas y fue puesto a disposición de todos los delegados por iniciativa de la secretaria general de la conferencia que se le llamo Una sola tierra y trato sobre el cuidado y conservación de un pequeño planeta.
En Colombia se hace frente a la saturación visual básicamente con dos decretos y un acuerdo; decreto 959 del 2000, el decreto 506 del 2003 y el acuerdo 79 de 2003 estos acuerdos citados hablan sobre el medio ambiente sano, la protección de la integridad del espacio publico y la seguridad vial. Mas a fondo este determina la forma y la ubicación de la publicidad exterior visual, indicando a su vez las zonas en las que esta permitida o prohibida su exhibición. Dicho esto, el no acato a este decreto las responsabilidades recaerían sobre propietarios y anunciantes y ninguna persona puede responsabilizar al Estado de esta contaminación en ninguna ciudad según el orden jurídico colombiano.
Analizando el tema a fondo no están solo un problema estético, pues afecta la salud, en el desenvolvimiento de la conducta humana y a su vez la eficiencia laboral. Que esta estrechamente vinculada con nuestra calidad de vida.
Ya que uno de los objetivos de la publicidad como tal, es llamar la atención del remitente utilizando mensajes con diversas características; colores, luces, formas y tamaños, en un proceso que crea estimulación del sistema nervioso, por tanto reacciona ante elementos generando impulsos que cuando suelen ser muy continuos e intensos producen sin duda desconcentración y nerviosismo.
En consecuencia a este fenómeno (saturación visual) y a la suma del trafico incordio y el ruido de las grandes urbes lo que finalmente producen es aumentar el estrés de la población lo que se refleja en impaciencia, agresividad y falta de tolerancia de la que se carece, como individuos sociables.
Principales problemas
Stress
Dolor de cabeza
Ansiedad
Mareos
Problemas de atención
Disminución de la eficacia laboral
Mal humor
Trastornos de agresividad
Se plantea que la saturación visual provoca la distracción de conductores, claro esta que no se afirma que esta sea la causante de todos los accidentes de transito en el que se ven vinculados los ciudadanos de Bogotá. pero si incide en algunos de ellos puesto que la ubicación de algunos elementos en zonas de cruces viales, de intersecciones o de puentes componen una fuente de peligro, ya que distraen y obstruyen la visibilidad. Incluso los arboles por mas ecologistas que sean suelen ocultar características del recorrido como curvas y cruces incrementando el índice de accidentalidad y eso se debe a un mal planteamiento paisajista de las ciudades.
Para esta problemática se podría implementar un enfoque preventivo, importante en este ya que no interesaría cuando se efectué el daño, si no que se intentaría prevenir que siga pasando. Aun así se podrían generar las sanciones pertinentes. Luis Castelli presidente de la fundación naturaleza para el futuro en argentina describe cuatro aspectos que se podrían implementar en nuestra nación con un resultado a corto plazo data sobre una sistematización para anuncios que por consiguiente seria. (1) Cantidad de anuncios existentes para determinadas áreas. (2) La ubicación. Lugares a ocupar que con anterioridad se cito el decreto que trata de ello. (3) Tamaño de los anuncios publicitarios que reduciría notablemente la saturación visual siendo el factor más relevante. (4) El mensaje, pues es primordial el contenido del mismo.
Fusión del entorno
En otro punto podríamos discernir en lo que es la saturación visual como fusión del entorno. Los paisajes, ciudades, localidades y barrios, pues estos se están sumergiendo en una simetría dada por su monotonía en la repetición y constante duplicidad de las edificaciones en los alrededores que habitamos.
Esto implica una repetición de imágenes del entorno en que un ciudadano se encuentre, las urbanizaciones es un claro ejemplo de ello. La diferencia de la casa de un individuo en comparación a la de su vecino prácticamente es solo la dirección de su nomenclatura, tienen la misma fachada manejan los mismos ventanales y hasta el mismo tapete de “Bienvenido”. Esta rutina en lo visual se podría denominar contaminación visual.
Referencias
- Contaminación Visual. Guía práctica de ecología urbana
Beliz, Gustavo, comp.
Buenos Aires. AR. 1997. pp.79-85
- Agresión a los espacios urbanos
Azumendi, Esteban
Consejo Profesional de Arquitectura y Urbanismo - nº 1/94, p. 54

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ResponderEliminarLa ciudad se esta viendo afectada por una problemática que nos compete como objetivos vulnerables de este fenómeno, que sin previo aviso nos esta afectando en nuestro vivir cotidiano y prácticamente estamos desarmados frente a el........nuestra mayor debilidad "creer que no existe cuando nos asecha constantemente"
ResponderEliminarLeonardo Quintero Ocampo
Comunicador Grafico
hola leonar soy Harrison Rodriguez, me gustaria contactrme contigo
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